martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña de Nuevo Juego de Rol: Campeones de Verne

Tras un verano de descanso, GHR vuelve a la carga con nuevas y suculentas noticias.

Hoy voy a hablar sobre un nuevo juego de rol: Campeones de Verne.

Campeones de Verne es un juego de ambientación Steampunk que, como seguramente ya habréis notado por el título, toma referencias, personajes y situaciones de novelas del escritor Julio Verne, famoso por títulos como: Veinte Leguas de Viaje Submarino o La Vuelta al Mundo en Ochenta Días. Por lo tanto, el juego nos situa en la época Vitoriana que señala la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, época que fue el comienzo de la revolución industrial y dónde hubo grandes logros científicos y tecnológicos como: El motor a Vapor, El Ferrocarril, Los Globos Aerostáticos, el Teléfono, La Electricidad, La Penicilina... La ambientación Steampunk engloba sobre todo este siglo y hace referencias a todos estos avances mostrándolos aún más avanzados de lo que realmente eran en su época e incluso con nuevos inventos cuya principal fuente motora era el motor a vapor. Julio Verne, quién vivio la mayor parte de su vida durante la época Victoriana era, además de escritor, un gran aventurero e investigador, mostrando los avances de sus investigaciones en novelas de aventuras a los añadió toques nacidos de su imaginación. Es por ello que se le considera uno de los precursores del género de Ciencia a Ficción.

Los autores de Campeones de Verne son Carlos Plaza al guión y Marc Leal como colaborador de guión y de sistema de juego.

Carlos vive en Barcelona y comenzó sus andanzas por los juegos de rol, al igual que otros muchos, con juegos como Vampiro: La Mascarada y que le fueron de inspiración para atreverse a crear sus propios juegos.

Shadow Hunters, su primera creación, cosechó, y aun cosecha, grandes éxitos mostrando un sistema pionero por apuestas de valores, sin necesidad de usar tiradas de dados pensado para aventuras de carácter más narrativo e interpretativo y con una ambientación pulida y bien definida, en la que se nos mostraba una sociedad moderna y oscura poblada por humanos, ángeles, demonios, elfos, gárgolas y otras muchas criaturas con poderes y dones otorgados por deidades o bien, obtenidos por la propia naturaleza de su raza. Un selecto grupo de investigadores conocido como Shadow Hunters debe hacerse cargo de destruir  a demonios y a todos aquellos que usen los poderes con fines malvados.

Carlos y Marc también han colaborado con autores de otros juegos de rol como Haunted House, Killer in Shadows o Abismo, tanto en ideas para el juego como en la creación de cross overs como fue el caso de Shadow House.

En Campeones de Verne se aboga por un sistema fantasioso donde los personajes son capaces de casi cualquier cosa. Carlos y Marc han bautizado a este sistema como el Sistema Heróico, un sistema sencillo en el que sólo necesitaremos dados de 6 y se tendrán que conseguir éxitos en lugar de un superar un determinado nivel de dificultad (Que existen pero se representan también en éxitos) Un éxito es cualquier tirada en el dado superior a 3 y el fallo cualquier tirada inferior a 4. En este sistema ni siquiera existe el concepto de pifia o crítica, simplemente, se supera la acción o no, por lo que el juego se hace dinámico y es difícil que ocurran confusiones o interrupciones respecto a ello.

Por lo tanto, las aventuras en este juego serán aventuras dignas de un cuento de fantasía, épicas y llenas de acción donde los héroes, por norma general, casi siempre obtendrán la victoria. Claro, que obtengan la victoria no quiere decir que esto les vaya a resultar fácil... Seguro que acabaréis con una victoria sufrida que os dejará una mayor sensación de epicismo, pero una victoria al fin y al cabo.

Pude disfrutar del juego gracias a que Carlos Plaza hizo una visita a la capital española y nos reunimos un grupo de amigos en el Generación X de Carranza.

La aventura que nos presentó Carlos era bastante sencilla. debíamos escoltar a cierto alto cargo hacia otra ciudad. Interpretábamos a algunos de los personajes más conocidos y entrañables de las novelas de Julio Verne como son el mismísimo Capitán Nemo o Phileas Fogg.

Pronto esta sencilla misión que no parecía nada del otro mundo se fue convirtiendo progresivamente en una aventura llena de tensión y de ensaladas de tiros endulzada con combates en el mar contra zepelines... El pobre Nemo creo que después de la misión se tuvo que comprar un submarino nuevo y cobrar el seguro por el antiguo que ahora es un amasijo de hierros que a duras penas consiguió llevarnos a nuestro destino. Como dato curioso... Phileas Fogg acabó conduciendo el submarino de Nemo mientras Nemo y mi personaje disparaban a diestro y siniestro contra los dichosos zepelines enemigos. Sí, fue así de absurda la batalla... Y llena de tensión también.

Como dije antes, salimos victoriosos pero lo nuestro nos costó aunque, desde luego, no podíamos dejar de lado el hecho de que nos sentíamos como Jhon Mclane en la Jungla de Cristal... Nos echaron de todo y seguíamos de una pieza, machacados, sí, pero de una pieza. Nadie tuvo que lamentar un miembro perdido ni nada de eso, gracias a Chtulhu.

Carlos Plaza volverá a Madrid para hacer acto de presencia en las Jornadas de las Ludo Ergo Sum donde llevará partidas de Campeones de Verne en primicia.

Lamentablemente, ni el propio autor tiene aún muy seguro cuando saldrá definitivamente el juego, pues aún uqeda un arduo trabajo de edición por pulir para que este listo, pero tal vez, este listo para finales de 2014 o comienzos de 2015 de forma definitiva, si todo va bien.

Para más información sobr el juego y sus autores, no dudéis en visitar la web del juego:

Yo personalmente, opino que el juego será un imprescindible que todo amante del género Steampunk debería tener en su estantería.